viernes, 9 de octubre de 2015

Camargo Rain sí conocía a Svetlana Alexievich

Svetlana Alexievich
Premio Nobel de Literatura 2015


Se me ocurre que más de uno dirá que soy un oportunista por traer a colación a la recién ganadora del premio Nobel de Literatura, y seguramente tiene razón, pero la actualidad manda. Además, puedo contar cómo llegué a ella.
Hará cosa de un año andaba buscando por internet nuevas historias literarias puesto que mi refinado paladar no traga con los típicos sapos de la actual literatura de masas, y me topé con una página en la que, junto a otros, se la mencionaba. Estos otros eran Cervantes, Kundera, Bukowsky, Murakami, Julio Verne... ¿Y qué tienen que ver estos señores con los restantes, que ni siquiera sé quiénes son? Uno de los nombres era el de Svetlana Alexievich, y ahí vino la sorpresa, pues cuando me puse a leerla advertí que estaba muy bien escrita. No encontré una literatura al uso (mejor), pero me pareció que en sus palabras se pintaba con nitidez (con rotundidad, debería decir) uno de los espantajos que más conmueven a las gentes: la soledad.
Después de lo de Chernóbil muchos eligieron permanecer allí, aun a sabiendas de que se estaban envenenando lentamente con algo que no podían percibir, viviendo en la más sepulcral de las soledades...
Lo que leí hablaba de semejante asunto, y dado lo aficionado que es uno a eso de la soledad...
Mi enhorabuena a la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario