sábado, 18 de abril de 2020

Cuando no había cine, él era el cine

Este año, 2020, se cumple el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, el mejor novelista del siglo XIX y uno de los mejores de la historia de nuestra literatura. Resulta obligado hablar de ello.


Cuando no había cine, él era el cine...
Y así fue de verdad. Benito Pérez Galdós, novelista español que vivió de 1843 a 1920, fue la persona que entretuvo a la mayor parte del pueblo español con sus relatos y novelas. Por aquellos entonces no existían el cine ni la televisión, de forma que las gentes leían, eso que hoy ha caído en desuso. ¡Y qué manera de escribir...!, lo que asimismo ha caído en el olvido. 
La mayor parte de su obra se compone de lo que podríamos llamar novelas de aventuras puras y simples, algunas del género épico (los celebérrimos Episodios nacionales, por ejemplo), y otras del costumbrista, en las que se narra cómo fue la vida de los españoles durante la segunda mitad del siglo que le tocó vivir.
Y no fue parco su trabajo, pues entre unos y otros se cuentan un centenar de libros, que se dice pronto.
Sin olvidar el cúmulo de novelas de su época más inspirada (que en realidad lo fueron todas), entre las que cabría señalar Tormento, La de Bringas, Miau o Fortunata y Jacinta, es obligado referirse a su obra magna (46 libros), los Episodios nacionales, de los que aquí abajo se da un resumen.



 Este monumental texto (unas 10.000 páginas), quizá el más largo de la literatura española de todos los tiempos, fue escrito en dos etapas de su vida separadas por veinte años. De enero de 1873 (cuando el autor tenía 30 años) a marzo de 1879 (cuando tenía 36), y de abril de 1898 (entonces tenía 55) hasta mayo de 1907 (cuando tenía 64).
(NOTA: en este apunte no se tiene en cuenta la 5ª serie –los seis últimos libros–, que cae fuera de la enumeración que se presenta y quedará para otra ocasión.)
 
Las cuatro primeras series (unas 9.000 páginas) que aquí se comentan, narran los acontecimientos sucedidos en España durante 63 años, desde la batalla de Trafalgar, en octubre de 1805, hasta la abdicación de Isabel II en 1868.
Esta es una etapa de la historia de nuestro país especialmente revuelta, en la que caben dos guerras, múltiples pronunciamientos, varias constituciones, millones de muertos... Es cuando España se escinde en las dos Españas del poeta, tradicionalistas y liberales, que aún perduran.
Galdós compone una narración novelada en la que continuamente va aportando datos tomados de la realidad. Si bien los personajes principales son fruto de su invención, también intervienen los protagonistas del drama, y así no es extraño que aparezcan los actores auténticos, como reyes (Carlos IV, Fernando VII, Isabel II), significados hombres de estado (Calomarde, Narváez, O'Donnell), generales (Zumalacárregui, Espartero), guerrilleros (El Empecinado, Cabrera) y tantos otros (la monja sor Patrocinio, por ejemplo).
Con semejantes mimbres, y su fantástica prosa e imaginación, Galdós urde una descomunal tela de araña que dejará estupefacto a quien le guste el género de aventuras, porque esto no es un libro de historia, aun siéndolo, sino la mayor epopeya del citado género (el de aventuras) que se ha escrito nunca en el idioma castellano, y para ello se vale de tan enorme número de personajes y escenarios que sería absurdo hacer una estadística completa.
No obstante, para dar una idea de su magnitud, hago un breve resumen:

1ª serie
Cuenta la guerra de la Independencia y algunos de sus prolegómenos (1805-1814)
Protagonista: Gabriel de Araceli
Escrita de enero de 1873 a marzo de 1875, que son 27 meses, cuando Galdós tiene de 30 a 32 años
Se refiere a acontecimientos sucedidos 60-70 años antes mediante los siguientes títulos (cada libro tiene unas 220 páginas):
1 - Trafalgar / 2 - La corte de Carlos IV / 3 - El 19 de marzo y el 2 de mayo / 4 - Bailén / 5 - Napoléon en Chamartín / 6 - Zaragoza / 7 - Gerona / 8 - Cádiz / 9 - Juan Martín El Empecinado / y 10 - La batalla de Los Arapiles

2ª serie
Reinado de Fernando VII (1814-1833)
Protagonista: Salvador de Monsalud
Escrita de junio de 1875 a diciembre de marzo de 1879, durante 55 meses.
Galdós tiene de 32 a 36 años
Se refiere a acontecimientos sucedidos 50-60 años antes valiéndose de los siguientes títulos:
1 - El equipaje del rey José / 2 - Memorias de un cortesano de 1815 / 3 - La segunda casaca / 4 - El Grande Oriente / 5 - Siete de julio / 6 - Los cien mil hijos de san Luis / 7 - El terror de 1824 / 8 - Un voluntario realista / 9 - Los apostólicos / y 10 - Un faccioso más... y algunos frailes menos
Esta serie pasa, entre la crítica, como la de mayor valor literario, lo que no es decir mucho, pues todas son magníficas.
 
3ª serie:
Primera guerra carlista y primera etapa del reinado de Isabel II (1833-1846)
Protagonista: Fernando Calpena
Escrita de abril de 1898 a octubre de 1900, durante 31 meses.
Galdós tiene de 55 a 57 años
Se refiere a acontecimientos sucedidos 55-65 años antes y cuenta con los siguientes títulos:
1 - Zumalacárregui / 2 - Mendizábal / 3 - De Oñate a La Granja / 4 - Luchana / 5 - La campaña del Maestrazgo / 6 - La estafeta romántica / 7 - Vergara / 8 - Montes de Oca / 9 - Los ayacuchos / y 10 / Bodas reales
 
4ª serie:
Reinado de Isabel II (1846-1868)
Protagonistas múltiples: Beramendi, los Ansúrez, Teresa... (etc.)
Escrita de marzo de 1902 a mayo de 1907, durante 62 meses.
Galdós tiene de 59 a 64 años
Se refiere a acontecimientos sucedidos 40-50 años antes, y los títulos de los libros son:
1 - Las tormentas del 48 / 2 - Narváez / 3 - Los duendes de la camarilla / 4 - La revolución de julio / 5 - O'Donnell / 6 - Aita Tettauen / 7 - Carlos VI en La Rápita / 8 - La vuelta al mundo en la Numancia / 9 - Prim / y 10 - La de los tristes destinos

Todos los libros son magníficos, pero si quieren una recomendación, algo para abrir boca y no internarse a ciegas en el tupido bosque de esta obra colosal, les recomiendo tres títulos:
Juan Martín el Empecinado, anteúltimo de la primera serie, en el que se narra la vida en las guerrillas que plantaron cara a los ejércitos napoleónicos durante la guerra de la Independencia. Episodio fundamentalmente épico, desgrana las alternativas que sufrieron estas unidades contempladas por los ojos de Gabriel de Araceli, protagonista de la serie, que en las esteparias regiones del invierno de la provincia de Guadalajara, prosigue la incansable búsqueda de su amada Inés.
El terror de 1824, séptimo de la segunda serie, en el que se relata la vida en Madrid durante el ministerio de Calomarde (ministro del Interior, diríamos hoy), estado policiaco que este personaje llevó al extremo durante uno de los gobiernos de Fernando VII,
y Bodas reales, último de la tercera serie, en donde se cuenta la vida diaria de una familia manchega que ha plantado sus reales en Madrid por motivos políticos. Aquí encontramos los impagables personajes galdosianos (el padre, las hijas, doña Leandra y tantos otros) protagonizando un drama que culmina con la celebración de la boda de Isabel II con su primo Francisco de Asís. Madrid está de fiesta (en la calle todo son fuegos artificiales...), mientras en casa de los Carrasco (los manchegos) tiene lugar el último acto de...


Hay quien equivocadamente piensa (en realidad lo piensa muchísima gente), que esto de los autores antiguos es un rollazo y que para quien los quiera..., y yo digo: no sabéis cuán lejos andáis de la realidad. Ni en sueños podríais imaginar lo que en estos libros se esconde, tan lejos de lo que se escribe ahora....

-------------------------------------------------


    El que quiera ver paisajes bonitos de este país puede mirar ESTO, y AQUÍ se pueden ver otras fotos.

   Y si alguien quiere unos libros GRATIS para leer durante el encierro, que vaya a esta página... 
     

https://sites.google.com/site/novelasgratisdecamargorain/

... y descargue los que quiera. La página es mía, los libros los he escrito yo, y aquí no hay troyanos ni pirateo ni nada de eso.



Bueno, y como de costumbre, no se pierda esto:



No hay comentarios:

Publicar un comentario